Catedra Bolivariana

Decreto de guerra a muerte

Caracas, 3 de febrero del 2010

Mariela Flores

Cátedra Bolivariana 

 

 

Decreto de guerra a muerte

Este documento fue escrito por el libertador simón bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad de Trujillo, la proclamación de Guerra a Muerte fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por domingo de Monteverde

Antecedentes de la proclamación de guerra a muerte

La guerra en Venezuela adquirió una violencia entre los años 1813 y 1814. Los realistas desde 1811 se habían negado a reconocerles beligerancia a los patriotas.

Los realistas obtuvieron triunfos debido a que muchos pueblos se sublevaron contra los republicanos y programaron su adhesión al Rey de España. En los campos de batalla, los soldados patriotas desertaban y se pasaban al enemigo. Los jefes realistas aprovecharon a los pueblos ignorantes y el fanatismo en que lo habían mantenido, para utilizarlo contra la causa independiente.

Era necesario crear conciencia nacional a favor de la independencia. El libertador comprendió y se dispuso a tomar medidas para impedir que el enemigo siguiera teniendo éxito en su propósito de dividir al pueblo. Para transformar la guerra civil en guerra internacional; para crear en el pueblo y en los soldados la imagen de la patria libre que luchaba por la causa justa de su independencia nacional.

"Españoles y canarios, contad con la muerte, aún siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América; americanos, contad con la vida, aún cuando seáis culpables".

Esta proclama o decreto de guerra a muerte era, sin duda alguna, un recurso supremo para inculcar en los venezolanos conciencia de patria; para separar los dos campos: España y Venezuela; para aislar a los realistas del pueblo, que ciegamente venía siguiendo las promesas demagógicas de los caudillos españoles. Los fines que perseguía El Libertador con esta proclama, eran, pues, de elevado patriotismo.

Además, El Libertador se proponía responder con la mayor energía al engaño y a las crueldades cometidas por los realistas, y establecer con la mayor firmeza un gobierno republicano que actuara con mano firme, sin el idealismo que había caracterizado a los dirigentes de la Primera República.

 

Comentarios

no sale la pregunta que yo queria pero esta bien el escrita

Muy bien. 20

Añadir un Comentario: