Catedra Bolivariana

Análisis del manifiesto de Cartagena

Caracas, 28 de enero del 2010
Mariela Flores

Análisis del manifiesto de Cartagena
El documento conocido como manifiesto de Cartagena fue escrito por Bolívar el 15 de diciembre de 1812, Bolívar tenia 29 años de edad, y había liberado a Venezuela de la colonia española, pero Venezuela se había perdido, por eso en la ciudad de Cartagena de indias actual Colombia, pronuncia o emite su primer documento político importante, cuyo contenido podemos interpretar en dos partes fundamentales.
*primera parte:
Bolívar señala o indica las principales causas que dieron fin a la primera república (1810-1812). Entres las principales causas señaladas por el libertador podemos citar:
1) La carencia de un ejército ordenado y disciplinado para mantener el orden y repeler los ataques de los grupos realistas.
2) La disipación de las ventas publicas en gastos inútiles y en sueldos de magistrados jueces y legisladores entres otros.
3) La adopción de federalismo como forma de gobierno. El cual era inapropiado para las naciones republicanas.
4) Las consecuencias nefastas originadas a partir del terremoto de 1812, donde se indicaba como castigo divino la emancipación de Venezuela.
5) El espíritu de filantropía de nuestros gobernantes y la tolerancia asumida por nuestras autoridades republicanas.
Estas son según el juicio Bolívar las razones que llevan a la caída de la primera república.

*Segunda parte:
En la segunda parte del documento el libertador Simón Bolívar indica el conjunto de orientaciones o medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela

Comentarios

me encanto esta buenisimo

es mas fácil criticar que escribir, pero digo deves se escribe con "b" labial y no "v" lavidental, la prctica de la moral debe concordar con la moral misma

El escrito es muy explicito, recoge la informacion mas precisa de lo que manifesto Bolivar en aquel entoces y comparandolo con el gobierno actual, es justamente lo que hace el presidente Chávez, llevar muy cuidadosamente estos legados bolivarianos para que nuestro país nunca mas vuelva a manos del imperio ni de nadie quien se crea capaz de pisotearnos....

Haciendo caso omiso de los detalles gramaticales, no quiero decir no vale la pena señalar sino mas bien añadir que este tipo de información es excelente para los estudiantes y público en general. Muy bueno. Cualquier aporte que puedan hacer se les agradece.

bueno la primera parte buenisima las demas no me gustaron gracias!!!

no se encuentra nada esn esta pagina a ver si ponen informacion mas precisa y concreta

Deves cuidar la ortografía y la gramática, además debes explicar las causas de la caída de la Primera República. 10

Añadir un Comentario: